El aluminio como material reciclable y beneficioso para el hogar

Cuando llega el momento de decantarnos por un tipo de ventana para nuestra vivienda, si pensamos desde el punto de vista sostenible, la mejor opción es el aluminio.

El aluminio es un material muy fácil de reciclar, ya que el proceso de reciclaje solo precisa del 5% de la energía que se necesitó para su fabricación inicial. Por ello, no es de extrañar que su tasa de reciclabilidad sea del 95%, sin que sus características originales se vean alteradas. Se trata, por tanto, de uno de los materiales más reciclables del mundo.

En el punto opuesto se encuentra el PVC, un tipo de plástico difícilmente reciclable que proviene del petróleo y el cloro. El petróleo es una fuente de recursos no renovable que tiene fecha de caducidad. Las estimaciones más optimistas hablan de 50-55 años. A pesar de que hay quienes aseguran que se comercializa el PVC reciclado, la norma Europea EN 12608, norma que afecta a la fabricación de productos con este material, rechaza expresamente el uso del PVC reciclado, principalmente por la pérdida de calidad.
El aluminio, por contra, además de ser el tercer elemento más abundante en el planeta, se recicla de forma indefinida. Tanto es así, que el 75% del aluminio que existe hoy en día, es el mismo que hace 100 años.

Respecto a la degradación natural, según datos de Greenpeace, una botella de plástico tarda alrededor de 500 años en descomponerse, mientras que una lata tarda 60 días desde que se fabrica hasta que se recicla en una nueva lata.

Pero, ¿por qué el aluminio es considerado como un material con características beneficiosas para el hogar?

  1. Porque no es un material tóxico. Numerosos estudios han demostrado que el aluminio no es perjudicial para la salud ni para el medioambiente.
  2. Porque es un material ignífugo que favorece la evacuación del calor y el humo en caso de incendio.
  3. Por su alta durabilidad. El aluminio tiene una vida útil a pleno rendimiento mucho mayor que el resto de materiales para ventanas disponibles actualmente en el mercado, ya que presume de tener una resistencia mayor al agua y a los rayos UVA.
  4. Porque no necesita mantenimiento para la conservación de su estado óptimo.
  5. Porque ofrece muchas alternativas en sus acabados.